En la tarde de ayer, fue presentada en Calasparra la memoria y conclusiones del proyecto “Innovación y sostenibilidad en el cultivo del Arroz DOP Calasparra” por parte el Grupo Operativo ArrozInnova Calasparra, formado por la DOP Arroz Calasparra, la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza y Arroces Flor de Calasparra junto a los agricultores arroceros y agrupando al 100% del sector.

El proyecto del GO ArrozInnova fue elegido entre otros 10 proyectos y de un total de 87 presentados dentro del marco de las subvenciones destinadas al “Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, correspondientes a la medida 16.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020,”.

Se ha desarrollados durante los ejercicios 2022 y 2023 y cuenta como socios colaboradores con el IMIDA (Instituto murciano de investigación de desarrollo agrario y alimentario) y el CTC (Centro tecnológico nacional de la conserva y alimentación).
Consta de tres acciones principales de desarrollo, el trasplante mecanizado y su comparativa con la siembra directa, una plataforma innovadora de digitalización del coto arrocero y la viabilidad de utilización del subproducto (paja de arroz) y su transformación para la creación de una completa economía circular entorno al arroz.

El importe concedido fue de 165.565,36 € un 67% aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y 37% la Comunidad Autónoma de Murcia a través de la Consejería de Agricultura, habiéndose desarrollado y completado en su totalidad, según informo el presidente del GO y a su vez presidente del Consejo Regulador de la DOP Arroz Calasparra D. José Martínez Núñez.

Asimismo, se informó que, si bien el proyecto ha llegado a su fin con la siega de las parcelas experimentales, toca ahora analizar toda la documentación generada en este ejercicio para sacar conclusiones sobre los dos años de comparativa, estos resultados agronómicos, tecnológicos, económicos, ambientales y sociales, serán presentados el 2 de febrero de 2024 coincidiendo con el Día Internacional de los humedales.

El proyecto busca el aumento del rendimiento que repercuta directamente en el agricultor, reducción de costes de cultivo y digitalización del coto arrocero.